Publicado el

40º Aniversario del crowdfunding que posibilitó las revistas Quercus y El Cárabo

Nota de prensa 

con el ruego de su difusión

25 de Noviembre de 2021

Homenaje a la acción que continuó la comunicación ambiental al fallecer Félix R. de la Fuente en 1980

40º Aniversario del crowdfunding que posibilitó en 1981 la salida a quiosco de las revistas Quercus y El Cárabo

700 personas respondieron a la llamada realizada en otoño de 1981 pidiendo la suscripción a las revistas Quercus y El Cárabo, cuando aún no existían. Como homenaje a las mismas, los fundadores de Quercus y El Cárabo; sus actuales editores; la Asociación de la Prensa, APM; y la dirección general de Biodiversidad y Recursos Naturales de la Comunidad de Madrid, invitaron ayer, 24 de noviembre de 2021, a un grupo de periodistas y dirigentes conservacionistas a plantar árboles, uno en nombre de cada uno de aquellos pioneros, cuyo gesto permitió a dos jóvenes periodistas de 25 y 28 años continuar la labor de comunicación ambiental que inició en la década de 1970 por Félix Rodríguez de la Fuente, fallecido en accidente en 1980. 

La plantación se hizo en los cantiles del Parque Regional del Sureste, en Rivas Vacíamadrid,  con la asistencia de los fundadores de Quercus y El Cárabo, los periodistas Benigno Varillas y Teresa Vicetto; los actuales editores de Quercus, con su director Rafael Serra; el presidente de la Asociación de la Prensa, APM, Juan Caño; el director General de Biodiversidad y Recursos Naturales de la Comunidad de Madrid, Luis del Olmo, y una treintena de periodistas, dirigentes de asociaciones conservacionistas y personal del Parque Regional del Sureste, con el conservador del mismo Carlos Ángel Abad al frente;  miembros del equipo de Diario de Rivas; La asesora de Transición Ecológica del Ayuntamiento de Rivas Vacía Madrid, Carla de Nicolás, se acerco a dar la bienvenida a los asistentes al acto en nombre del consistorio municipal.

Foto©PacoCanto

Cerca de medio centenar de personas participaron en la plantación de encinas, coscojas, enebros, romeros, cornicabras y otras especies. Entre ellos destacados periodistas como Arturo Larena, director de EFE-Verde de la agencia de prensa; Charo Barroso, del diario ABC; Nacho Menéndez de la emisora de radio Onda Cero de Coslada; Rosa Martín Tristán, periodista de Ciencia y Ambiental, o Manuel Fernández, productor de documentales de televisión entre otros periodistas. También acudieron representantes de las principales ONG conservacionistas como WWF-España; SEO-Birdlife; Grefa y Naumanni, entre otras.

La organización ha corrido a cargo de personal técnico del Parque Regional del Sureste, que se encargará de completar la plantación hasta llegar a los 700 árboles y arbustos anunciados así como a mantener este nuevo arbolado, con riego, reposición y otros cuidados. Un cartel conmemorativo del aniversario de ‘Quercus’ y ‘El Cárabo’, realizado por el Parque Regional del Sureste, informa a los que visiten el lugar “que están paseando por el bosque de 700 árboles que recuerda a los 700 pioneros que apoyaron la comunicación ambiental hace 40 años”.

Tras una primera plantación simbólica por parte de los asistentes, se recordaron los inicios de estas publicaciones decanas de la prensa ambiental española.

El periodista Benigno Varillas, pionero de la información ambiental que introdujo esta especialidad en el diario El País en 1976, agradeció a los 700 que respondieron al ’crowdfunding’ que hizo en noviembre de 1981 y que posibilitó la fundación de ‘Quercus’ y “El Cárabo”.

Video de Arturo Larena: https://www.efeverde.com/noticias/quercus-40-anos-700-arboles-y-un-crowdfunding-pionero/

Rafael Serra, actual director de ‘Quercus’, añadió: «Necesitamos una nueva generación que recoja este testigo y lo mantenga otros cuarenta años», 

Teresa Vicetto, editora de los cuadernos trimestrales “El Cárabo” se mostró más optimista, depositando su confianza en los jóvenes “que tienen un escenario mucho más complejo que el que nos  encontramos nosotros, pero lo harán a su manera”.

Teresa Vicetto, editora de El Cárabo, con el micrófono, y Rafael Serra, director de Quercus, en el centro de la foto, dirigiéndose a los asistentes

El director general de Medio Ambiente, Luis del Olmo, anfitrión y patrocinador de la plantación, cerró el acto recordando cómo le influyó la lectura de las revistas ‘Quercus’ y “El Cárabo” en su juventud y destacando que siempre fueron, y siguen siendo, «publicaciones de referencia, que leen desde los científicos y académicos hasta todo tipo de público interesado en entender y profundizar en los temas ambientales».

Luis Del Olmo, director general de Biodiversidad de la Comunidad de Madrid, segundo por la derecha, anfitrión y organizador de la plantación con su equipo del Parque de Sureste de Madrid.
Juan Caño, presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) fue el más activo plantando árboles además de convocante del acto, en el que también se recordó su iniciativa para sacar a quioscos la revista Natura en 1983, contando en su equipo de G+J con los fundadores de las revistas Quercus y El Cárabo.
Paco Cantó, fundador del vivero del Ministerio de Medio Ambiente del Guadarrama e histórico dirigente de AEPDEN en 1977 con los plantones del 40º Aniversario de la gesta de los 700 pre–suscriptores que respondieron al crowdfunding que hizo posibles en 1981 las revistas Quercus y El Cárabo.
Luis del Olmo con su equipo del Parque de Sureste de Madrid que culminará el bosque de las revistas Quercus y El Cárabo. Foto: T. Vicetto

Para más información:

benigno.varillas@wild-europe.com / Tel 630438093 

tvicetto@gmail.com / Tel 666823105

www.elcarabo.com