Publicado el

Emlobados 2022: B.Varillas desvela claves Félix–Lobo

1977: “El año que perdimos el tren” dijo Félix

Novedad editorial

En 1977 se creó un Partido Ecológico para que Félix Rodríguez de la Fuente se presentara a las primeras elecciones generales al Parlamento español tras 40 años de Dictadura.
A través de lo abordado en el programa de Radio Nacional de España por Félix R. de la Fuente, y de lo publicado por el autor en el diario El País, se reconstruye lo ocurrido ese trepidante año, en el que se desaprovechó la gran oportunidad de cambiar España y el Mundo.
El autor nos alienta a no desaprovechar una segunda oportunidad que podríamos tener el 10 de diciembre de 2023

Félix R. de la Fuente pudo ganar las primeras elecciones generales y formar un Gobierno de Transición Ecológica

José Antonio Fernández Ordóñez, José Manuel de Pablos y Joaquín Araújo, movilizaron al movimiento ecologista para anular al Partido Ecológico creado con el fin de que Rodríguez de la Fuente se pusiera en 1977 al frente de España. “La Operación Política”, así la denominó Félix, se desbarató. Se perdió la oportunidad en el país que estaba en la mejor de las situaciones –única e irrepetible, en 1977 toda innovación era posible en España– para ensayar la Transición Ecológica hacia un modelo de desarrollo sostenible.

Rodríguez de la Fuente, como toda su generación, se declaraba al margen de la política. No tenía interés en ningún partido o ideología, pero coincidía, y estaba en contacto, con estrategas de la globalización, como Julian Huxley, Bernardo de Holanda, David Rockefeller y otros que promovieron Naciones Unidas al poco de ganar la II Guerra Mundial en 1945. Buscaban que la humanidad diera un salto evolutivo hacia un nuevo orden social basado en el mundo global y en la ciencia de la Ecología.

Eran las mismas personas que promovieron Naciones Unidas y la UNESCO (1946); la UICN (1948); el Club Bilderberg (1954); el WWF (1961); las reservas de la Biosfera del programa MaB de la UNESCO (1968) y la I Conferencia Mundial de Medio Ambiente (1972). Destaca entre ellos su principal ideólogo, Julián Huxley, fallecido en 1975, de ahí que su influencia sea poco conocida. En 1977 se estaba redactando ya la Estrategia Mundial de Desarrollo Sostenible, que en España presentó Rodríguez de la Fuente en 1980, ante los Reyes y el Gobierno, nueve días antes de morir en un accidente en Alaska (EE.UU).

Si había un lugar en el que ensayar la transición ecológica, ese era la España de 1977, recién salida de una dictadura, con un líder social capaz de arrastrar a las masas y de ganar el voto de la derecha,  del centro y de sectores progresistas con un programa de cambio radical. Solo él podría haber convencido a los españoles de que girar 180º era clave para su futuro.

Pocas personas, pero bien situadas, se opusieron. La operación política solo podía salir si quienes tenían que ejecutarla se hubieran entusiasmado. Pero no solo no lo hicieron, sino que se movilizaron en contra de la idea. Félix, al que le aterraba tener que aparcar sus proyectos y la vida al aire libre en su “Valle de las Águilas” en la Alcarria para encarrilar y consolidar una nueva política sostenible, se echo rápido atrás.

Su decisión alivió curiosamente a los que él hubiera pasado los trastos de gobernar tras ganar el poder político para la causa ecologista, porque, conociéndole, no hubiera aguantado en el despacho de presidente de Gobierno mucho tiempo. Tal vez lo justo para que el equipo que reclutara hiciera las cosas tal como él las soñó. Fue consciente de la oportunidad perdida y dos años después dijo: “en 1977 hemos perdido el tren para cambiar el Estado”.

Cabe ahora recuperar su plan para España.

La colección de libros “La Estirpe de los libres” trata de recuperar el legado de aquellos pioneros, que tras ganar la II Guerra Mundial quisieron poner punto final al modelo neolítico y diseñar un mundo libre de la bomba demográfica, la contaminación, el despilfarro, el consumismo, la violencia y la banalidad. Tal vez, justo ahora, haya una segunda oportunidad.

Pulsa este enlace para ver una iniciativa que podría ayudar a remover el tema: https://www.laestirpedeloslibres.club/vota-y-forma-el-gobierno-de-transicion-ecologica-que-necesita-espana/

Títulos publicados hasta 2022 por BV sobre Lo Libre

Más información:


www.laestirpedeloslibres.club
Los cuatro libros ya publicados de la colección “La Estirpe de los Libres” pueden adquirirse únicamente en la web: https://www.elcarabo.com
Quien pueda publicar una reseña en un medio de comunicación le rogamos lo haga. El autor necesita apoyo para continuar: benigno.varillas@elcarabo.com